Viernes 20 Octubre 2017
rss
facebook twitter
you tube
google
Volver a la web
Campus de Formación
Cine & Valores
Presentación Sistema Educativo
Educación en Familia
Cuadernos de Orientación
CERRAR

El Blog de APOCLAM

Ofrecemos esta nueva herramienta de comunicación en el que los socios de APOCLAM podrán disponer de un espacio propio donde publicar artículos y expresar sus ideas y opiniones sobre diversos temas.
Si eres socio de APOCLAM y quieres tener tu propio blog, ponte en contacto con el administrador de la página y solicita tu acceso como ApoBloguero.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.

Comienza un nuevo curso: El periodo de adaptación en Educación Infantil

Publicado por en
La entrada en la Escuela Infantil supone un importante cambio: es la salida del mundo familiar, donde el niño/a ocupa un rol definido y se mueve en un espacio seguro, conocido y protegido.
 
La dificultad que subyace a este gran cambio, y que constituye el conflicto básico del Período de Adaptación, es la separación niño-familia y por tanto la manera como se resuelva va a tener una gran transcendencia en el proceso de socialización, en la actitud hacia la escolaridad y en general, hacia el aprendizaje. Es por ello, por lo que consideramos de vital importancia, la atención cuidadosa de este período.
 
El niño/a que se incorpora por primera vez a nuestro centro necesita apropiarse de ese espacio físico extraño, en el que ha perdido protagonismo, donde se ve forzado a ampliar sus relaciones sociales.
 
Ante esta situación, no todos los niños/as reaccionan del mismo modo ni durante el mismo tiempo, pudiéndose manifestar en el aula o en casa diferentes formas de mostrar inadaptación.
 
Hay que tener claro que nadie puede vivir por él/ella esta experiencia, que le aportará una mayor seguridad y autonomía que influirán de forma positiva en su desarrollo, si se vive adecuadamente. Lo que sí puede el adulto es favorecer un entorno, lo que le permitirá superar esta fase sin que exista un sufrimiento excesivo que paralice su desarrollo emocional e influya negativamente en su carácter.
 
Para todo ello es primordial disponer del mayor número de datos posibles sobre el niño/a: nombre, ambiente familiar, carácter, gustos, juguetes que prefiere, hábitos, etc, que posibilitarán que se sienta él mismo dentro del grupo.
 
Al mismo tiempo, el horario en un principio será flexible, dedicándose un tiempo considerable al juego libre, que el niño/a asociará al juego que realiza en casa, evitando una disociación profunda.
 
Este tiempo lo iremos alterando con actividades colectivas que facilitarán su socialización e irán definiendo el carácter del grupo.
 
Poco a poco los tiempos irán haciéndose más marcados, aunque no rígidos, posibilitando que el niño/a  sepa en todo momento qué actividad se va a desarrollar para facilitarle la percepción del paso del tiempo y proporcionarle una mayor seguridad.
 
Todo el colegio debe adaptarse al alumnado que recibe, adecuando los espacios a sus necesidades y posibilitando una entrada escalonada con horario reducido.
 

Los agrupamientos

Los criterios de agrupamiento se basan en el respeto a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones y destacamos:

  • El alumnado del 1º Nivel de Educación Infantil (3 años, cumplidos en los diferentes meses de año), se ubica en dos grupos A y B.
  • Se procura que en ambos haya igual número de niños y niñas.
Una vez realizados los agrupamientos, se organizará la incorporación progresiva de los niños/as a la escuela.
 

El horario del período de adaptación

El horario del período de adaptación tendrá una duración de 10 días lectivos, a contar desde el primer día de clase. El horario durante estos días será reducido para todos.
 
Una vez acabado el Período de Adaptación, el horario se normalizará como el resto del alumnado de Infantil y Primaria.
 
Los padres y las madres deben ser activos y participar en este momento de transición. Es muy importante respetar el ritmo del niño/a, esperar que vaya con gusto por las mañanas antes de exigirle un horario más amplio (jornada completa, comedor, etc)
 
Sería conveniente que los padres y las madres dispusieran de tiempo libre durante este período para ayudar al niño en la superación de este proceso.
 
Se realiza una reunión con las familias a comienzo de curso para informar de este período y se les entrega el Boletín de Bienvenida al Colegio donde van las normas generales del curso, el día en que tienen que venir sus hijos/as, así como la citación para la entrevista personal con las familias, de recogida de información para la elaboración del informe individual del niño/a.
 
Extraído del artículo "El periodo de adaptación en Educación Infantil. Guía para padres y madres" publicado en www.familias.apoclam.org
Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 20 Octubre 2017

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información