Viernes 23 Junio 2017
rss
facebook twitter
you tube
google
Volver a la web
Campus de Formación
Cine & Valores
Presentación Sistema Educativo
Educación en Familia
Cuadernos de Orientación
CERRAR

Cuadernos de Orientación

 
 
Cuadernos de trabajo para que los alumnos, los tutores y las familias vayan, progresivamente, tomando sus decisiones al finalizar la etapa educativa en la que se encuentran
 
 
 
La necesidad y la importancia de la orientación educativa es un hecho reconocido actualmente por toda la comunidad de educadores, una necesidad que es más importante en el curso final de cada etapa. Y para realizar esta tarea, los orientadores/as y los tutores/as necesitan disponer de materiales adecuados y de calidad.
 
Los Cuadernos de Orientación para estudiantes son un proyecto que pone en marcha nuestra Asociación de Orientadores/as con el objetivo de crear una herramienta de ayuda en la orientación escolar para el alumnado, los/as tutores/as y las familias.
 
Los Cuadernos mantienen una unidad y coherencia internas adaptadas a las características del alumnado al que van dirigidos. Pretenden ser un instrumento valioso para la participación de las familias en el proceso orientador y de toma de decisiones de sus hijos/as. Permiten entregar a los estudiantes y a sus familias toda la información que precisan de manera ordenada y con una alta calidad de presentación.

Los Cuadernos se crearon sin ánimo de lucro por parte de la Asociación de Orientadores/as y los costes aplicados son escuetamente los que exige su producción, no recibiendo ningún tipo de honorario los diferentes orientadores y orientadoras que han colaborado en el proyecto.

En la actualidad son más de 50 profesionales de la orientación los que han participado en su desarrollo y mejora tras las evaluaciones que se han realizado a lo largo de sus diez años de edición, realizando revisiones cada año a partir de las sugerencias y aportaciones que se reciben por parte de los/as compañeros/as.
 

Objetivos

  1. Trabajar la madurez vocacional y profesional, así como la toma de decisiones.

  2. Aportar la mayor información posible sobre las diferentes alternativas que ofrece el Sistema Educativo en cada momento.

  3. Acercar al alumno/a al proceso de incorporación al mundo laboral.

  4. Evitar el sesgo de orientar hacia el Bachillerato y la Universidad como salidas más prestigiosas frente a otras enseñanzas profesionalizadoras generalmente menos valoradas socialmente.

  5. Facilitar a las familias la participación en el proceso de toma de decisiones de sus hijos/as.

  6. Disponer de un material de consulta y reflexión ameno y práctico que les ayude en la toma de decisiones.

Encontrarás más información en la sección Materiales para la Orientación de esta web.

 

Coordinadores del proyecto: Ana Mª Ferrando Carretero (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Fidel Jerónimo Quiroga (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información