Skip to main content

Formación específica para orientadores

Nuestra asociación lleva varios años trabajando y buscando fórmulas que nos permitan ofrecer a los orientadores y orientadoras formación específica que se pueda adecuar plenamente a sus necesidades reales.

En el artículo 3 de los estatutos de APOCLAM encontramos que entre los fines de la Asociación está el de "contribuir a la formación permanente de sus asociados mediante la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc. y contribuir a la formación de otros colectivos desde la perspectiva de la orientación".

Este objetivo comienza a hacerse realidad a partir del Convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha el 5 de junio de 2008, y de la homologación de cursos de formación por medio de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Estos acuerdos y convenios de colaboración nos permiten dar respuesta a una demanda de formación por parte de muchos profesionales, formación inicial para compañeros/as que se incorporan a tareas de orientación y de actualización en campos nuevos que se van presentando para aquellos compañeros/as que cuentan con bastante experiencia.

Como asociación de profesionales de la Orientación tenemos un claro compromiso con la mejora de nuestras competencias profesionales sabiendo que la presencia de los orientadores y orientadoras en los centros educativos no universitarios cada día es más importante.

Esta presencia, por sí sola, no implica una contribución sustancial a la mejora de la calidad en la educación. Si bien los profesionales de la orientación podemos aportar mucho a la mejora de los Centros educativos en los que nos encontramos, nuestro trabajo en los Centros cada día es más complicado y requiere de actualizaciones constantes y nuevas formas de abordar la dinamización educativa.

En el nuevo modelo de orientación, con frecuencia los orientadores y orientadoras sentimos una "soledad profesional", especialmente aquellos que son noveles en este campo, que necesitamos solventar mediante la actualización profesional permanente y la utilización de estrategias de trabajo colaborativo con otros compañeros y compañeras.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de APOCLAM que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.