Skip to main content

Quiénes somos

La Asociación Profesional de Orientadores/as en Castilla-La Mancha (APOCLAM) es una asociación sin ánimo de lucro ya que todo lo que realiza y gestiona lo hace en y para beneficio de sus asociados.
 
Está formada por orientadores y orientadoras de Castilla-La Mancha que libre e independientemente nos organizamos para intentar solucionar nuestros problemas como profesionales de la orientación.
 
En el actual panorama educativo de reformas y contra-reformas el colectivo de orientadores siente la urgencia de asociarse para que nuestro criterio profesional pueda ser escuchado. Animados por otros compañeros de otras regiones (especialmente Extremadura - APOEX) tomamos la iniciativa de unirnos en APOCLAM y contribuir al asociacionismo a nivel nacional desde el impulso a la Confederación de Organizaciones de la Psicopedagogía y la Orientación en España (COPOE).
 
APOCLAM nació de las necesidades compartidas por los orientadores de Castilla-La Mancha con los siguientes objetivos:
  • Contar con una asociación profesional que nos permita tener una sola voz como profesionales de la orientación para hacer oír nuestras demandas, problemas y reivindicaciones. Una asociación para la defensa de nuestros intereses profesionales.
  • Disponer de un medio (APOCLAM) que potencie la comunicación interprofesional para compartir experiencias, impulsar iniciativas, compartir materiales, ... y tratar, en la medida de lo posible, de unificar nuestras actuaciones en los centros.
  • Superar definitivamente, con la ayuda de las nuevas tecnologías, la tradicional "soledad" y aislamiento de los profesionales de la orientación.

  • Defender los intereses profesionales de los asociados (sin entrar en las competencias de ámbito laboral que les conciernen a los representantes sindicales).

  • Velar por la presencia de los profesionales de la orientación en el planteamiento y resolución de los problemas educativos y formativos de la región de Castilla-La Mancha, realizando continuas gestiones con las autoridades de la Consejería de Educación y con a propia Universidad.

  • Aportar tanto a las Administraciones Públicas como a Instituciones de otro carácter que se estime conveniente, los apoyos, argumentos y análisis desde un punto de vista técnico y profesional respecto a proyectos o iniciativas que tengan que ver con el campo profesional de la psicología y la pedagogía, de la orientación y el desarrollo profesional de los orientadores.

  • Promocionar la orientación en todas sus formas dentro del campo educativo y formativo.

  • Contribuir a la formación permanente de sus asociados mediante la organización de congresos, cursos, seminarios, jornadas, conferencias, etc.

  • Editar periódicamente boletines informativos que contribuyan a la divulgación del conocimiento propio de estas áreas.

  • Promover el desarrollo de la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, especialmente con las Facultades de CC. de la Educación y Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, así como los Centros Asociados de la UNED en el territorio regional y otros organismos, todo ello para el mejor logro de sus fines.

  • Establecer colaboraciones y/o asociarse a entidades afines de la Región, de España y del extranjero.
    • Contribuir, con los medios propios de la asociación, a lograr el objetivo de una educación de calidad para tod@s.
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de APOCLAM que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.